viernes, 31 de octubre de 2008

EXPOSICIÓN DE TESOROS SUMERGIDOS DE EGIPTO. MADRID

BUENAS TARDES A TODOS.
He estado revisando entre los temas sobre los que pensaba llenar este blog y me he dado cuenta QUE NO HE ESCRITO TODAVÍA SOBRE MI OPINIÓN SOBRE EXPOSICIONES, LIBROS QUE VOY LEYENDO O TEMAS DE ACTUALIDAD.
Aunque hoy es viernes, y encima no ha habido cole para los niños, y después de una semanita llena de avatares, parece que no apetece mucho reflexionar sobre grandes enigmas, me he lanzado a la aventura de exponeros mi opinión, en éste caso, no precisamente buena...

Hace unos días, y porque una vez al año no hace daño, aprovechando que habían ampliado el plazo de HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE, nos acercamos a LA EXPOSICIÓN QUE HAY EN EL ANTIGUO MATADERO DE LEGAZPI, EN MADRID.

Para quien no lo sepa, está dedicada a las excavaciones que últimamente ha
hecho en el Delta del Nilo, el arqueólogo FRANCK GODDIO que han sido en este caso,y como acostumbra él, SUBMARINAs.
El tema prometía ser interesante.
Por eso conseguí arrastrar a mi marido, y a mi hijo de dos años y medio hasta allí. La llegada fue un poco la Odisea de Ulises, pues, bastante mal comunicado, si se me permite decirlo, estaba la exposición, desde la donde fuimos nosotros.
Llegamos cansados ya, y tras esperar una cola considerable, empezamos a ver la exposición.

Nada más entrar te cuentan los yacimientos que se han excavado,
antiguas ciudades de Alejandría, Heraclion y Canopo, desaparecidas simultáneamente en el siglo VIII d.C
. siempre contando que se han rastreado las aguas de determinadas zonas y lo que se ha encontrado allí.

Confieso mi desencanto en cuanto a la exposición de ideas y sobre todo del proyecto. Un proyecto de esa envergadura, y no lo digo porque sea arqueóloga, porque supongo que, todo hijo de vecino, se imaginará la realidad, que una excavación submarina es algo más que una aventura. Vamos, así a bote pronto, se me ocurre que es un lío de mucho cuidado, que requiere además de los más aventajados arqueólogos, de la tecnología más de vanguardia.

En está exposición se habla más de los hallazgos encontrados, de las piezas que aparecieron, cerca de 500 en total, de la manera de vivir de los egipcios, sus dioses, sus templos y sus ritos funerarios, información que ya tenemos en muchos lugares sobre el antiguo Egipto, que de lo que yo considero que debiera ser lo realmente novedoso y único en esta exposición.Entre otras cosas porque le da nombre.

Y es que, señores, hay una arqueología submarina más allá de lo que vimos en la película Titanic, que si no es muy famosa y a pocos importa, lo cierto es que es una fuente todavía poco explorada de información útil, histórica y artística.

Nada de eso venía en ningún panel de la exposición, ni un mal video de imágenes de los submarinistas sacando a la luz los tesoros o de las técnicas de conservación y rescate de las piezas para que no se destruyan nada más sacarlas a la luz del sol. Si acaso unos pequeñajos en televisores que casi no se veían, que repetían la misma escena una y otra vez.

Eché de menos un reportaje de esos audiovisual, una película contando cómo se las ingeniaron para conservar y sacar intactas las piezas, de dónde sacaron la información para bucear por ahí. Un testimonio gráfico de cómo encontraron los colosos de piedra que allí aparecen de la triada de dioses. No lo sé, señores comisarios de la exposición. Por los once euros que pagamos cada visitante, yo creo que había presupuesto para algo asi.

El tema era apasionante, aunque mi hijo se aburrió al segundo dios de mamá que vio en las vitrinas, y aunque escuché más de una vez el típico comentario inocente de quien no sabe que los ptolomeos no eran egipcios de que, "oye, tú, pero esto es griego, ¿no?. Esto es un timo, egipcio, egipcio no veo casi nada".
Bajo mi punto de vista, han malogrado una exposición muy interesante de un periodo de la historia de Egipto, de lo más interesante también, y no digamos en cuanto lo que se refiere a mostrar el inexplorado mundo de la arqueología submarina.

A la que por cierto, ya nos hubiera gustado haber practicado a muchos, y no digamos que en Egipto.
No digo más.

HOLA A TODOS, CUARENTONES Y DEMÁS ANIMALES...

QUERIDOS CIBERNAUTAS.
CONFIESO QUE ME HE LANZADO SIEMPRE A LAS MÁS TREPIDANTES AVENTURAS. HOY EMPIEZO OTRA, QUE PARA MÍ ES DE LO MÁS INTERESANTE Y ARRIESGADA: ESCRIBIR MIS IMPRESIONES Y MI VIDA POR INTERNET.
¿YO?. YO, QUE SOY CARNE DE DIARIOS ESCRITOS A PLUMA Y RATÓN DE BIBLIOTECA. YO, QUE ANTES DE BUSCAR UN DATO EN EL GOOGLE, SOY CAPAZ DE REVOLVER LA CASA ENTERA PARA ENCONTRARLO EN MIS LIBROS...
SIN EMBARGO, AHORA QUE ESTOY YA EN EDAD DE MADURAR, AHORA QUE HAY QUE IR CON LOS TIEMPOS Y QUE PARECE INEVITABLE EL DECLIVE, BUSCO UNA MANERA DE ENTENDER LA REALIDAD, UNA ALTERNATIVA A DEJARSE LLEVAR POR LO INEVITABLE.
PUEDE PARECER FRÍVOLO O IRREVERENTE, PERO CON MIS CUARENTA AÑOS, ME GUSTARÍA PENSAR QUE AÚN PUEDO APRENDER ALGO DE LA AVENTURA DE VIVIR.
COMO OS DIGO, DISPUESTA A LOS CUARENTA Y A LOS QUE ME ECHEN...