martes, 18 de mayo de 2010

Ya fluye el crédito

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala Vargas, acompañado por la presidenta de Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, mantuvo hoy en la capital onubense un desayuno empresarial con cien empresas de diferentes sectores para informar sobre el nuevo sistema de acceso a los préstamos que concede el ICO, donde transmitió al tejido empresarial "la confianza" en que se está trabajando para que la financiación "fluya de una manera más ágil y rápida" a lo largo de los próximos trimestres.

En declaraciones a los periodistas antes de mantener el desayuno informativo, Ayala, quien agradeció a la Diputación el poder participar en esta jornada con un colectivo de empresas tan relevantes para informarles de las líneas de financiación, aseguró que espera ser capaz de transmitir esa confianza a los empresarios respecto a la disponibilidad de recursos que el ICO tiene en este ejercicio, para financiar aquellos proyectos que tengan expectativas de viabilidad para su buen logro.

En cuanto al acceso a estas líneas, Ayala apuntó que el ICO tiene unas líneas de financiación de la que las pymes están haciendo uso progresivamente en los distintos ejercicios. Estas líneas, matizó el presidente, son las de mediación, que funcionan a través de todas las entidades financieras, las cuales tienen firmados convenios de colaboración con el ICO.

Estas entidades financieras disponen de liquidez para que éstas puedan otorgar los créditos y aporten a las empresas las ventajas que se derivan de tener unos precios cerrados, establecidos y unos plazos largos de financiación, según manifestó Ayala, quien insistió en que "en todas las oficinas de cajas bancarias es posible encontrar estas líneas de mediación".

Las líneas, según prosiguió el presidente del ICO, no están enfocadas hacia un tipo especial de empresas, sino hacia finalidades concretas de las mismas, por lo que aseguró que son "muy potentes para financiar inversiones a largo plazo, para procesos de internacionalización y para financiación de liquidez", indicando además que la distribución de las líneas va en función del peso de la economía en cada uno de los puntos donde se analiza.

ECONOMÍA SOSTENIBLE
Junto a estas líneas, Ayala informó de que este año se han puesto en marcha las de mediación para financiar actividades dentro de la economía sostenible, que es el gran indicador para saber hacia donde hay que destinar la inversión, es decir a proyectos que "tengan sostenibilidad en el tiempo y no a aquellos que se agotan en el momento de realizarlos".

Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, agradeció la presencia del presidente del Instituto de Crédito Oficial porque en Huelva las pymes y los autónomos forman "una parte sustancial de la economía y cualquier forma de echarles una mano, sobre todo en momentos de dificultades, para la Diputación es algo importante".

Desde la institución provincial, concluyó Guerrero, se ha hecho "un esfuerzo" porque son "muchas las medidas que se han adoptado", indicando además que el hecho de que el presidente se acerque hasta Huelva para ayudar a las pymes y a los autónomos es "un motivo de satisfacción". Por último, consideró "un éxito" la convocatoria por la asistencia de cien empresas, algo que se debe "en buena medida al rigor y al interés" del presidente del ICO.

Logran identificar al gen de la obesidad

Científicos británicos han descubierto que la duplicación de un gen es un factor crucial del sobrepeso de muchas personas, revela un estudio divulgado hoy por la revista Science.

Según los científicos de Wellcome Trust, el mayor organismo de investigaciones médicas del Reino Unido, cuando una persona tiene dos copias o alelos del gen, identificado como FTO, corre el 70 % más de riesgo de ser obesa.

Por el contrario, en aquellas personas con una sola copia de FTO, el peligro de tener un peso excesivo se reduce al 30 % .

Según las autoridades de la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es uno de los principales factores de enfermedades graves, entre ellas la diabetes tipo 2, los problemas cardiovasculares y el cáncer.

En Estados Unidos el problema se ha convertido en una epidemia y las autoridades de la salud señalan que alrededor del 60 % de la población de más de 300 millones tiene problemas de sobrepeso o es obesa.

El descubrimiento fue hecho durante análisis de 37.000 muestras del gen procedentes de Briston, Dundee y Exeter, así como de otras regiones del Reino Unido y Finlandia.
Según el estudio, las personas con dos copias del alelo y el 70 % de probabilidades de ser obesas pesaban una media de tres kilogramos más que quienes no tenían copias.

Los científicos señalaron que entre los europeos blancos, aproximadamente una de cada seis personas tiene una duplicación del gen.

Importante para combatir la obesidad
Sin embargo, los científicos reconocen que, pese al descubrimiento hecho en su estudio, todavía desconocen por qué algunas personas tienen dos copias del gen y otras ninguna.

No obstante, señalan que, pese a sus limitaciones, las conclusiones de su estudio son importantes para el combate contra la obesidad y sus consecuencias.

"Al identificar esta vinculación genética, debería ser posible mejorar nuestros conocimientos de por qué algunas personas son obesas, con todo lo que eso significa para un mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares", señaló Mark McCarthy, profesor de la Universidad de Oxford.

Las cabinas de bronceado pueden envejecer la piel

La mejor forma de convencer a los jóvenes para que usen menos las cabinas solares es explicarles que aceleran la aparición de arrugas y manchas en la piel. Según un estudio publicado en 'Archives of Dermatology', los mensajes que hacen referencia al acelerado envejecimiento cutáneo que se produce con esta práctica de moda consiguen reducir el número de sesiones e incrementar los hábitos de protección.

Así lo ha concluido un grupo de investigadores de la Universidad Estatal East Tennessee (Estados Unidos) después de analizar a un total de 430 estudiantes femeninas (entre los 17 y los 21 años) asiduas a las cabinas de bronceado. De ellas, 200 recibieron un folleto informativo sobre la excesiva importancia que se le da a la piel morena en la actualidad. En él, sobre todo, se subrayan los efectos que tienen los rayos ultravioleta en la dermis, concretamente en el aspecto de la piel.

Como explica Manuel Fernández Lorente, dermatólogo del Grupo de Dermatología Pedro Jaén (Madrid), "lo que más les influye a la hora de 'persuadirlas' para que dejen de tomar rayos ultravioleta son las consecuencias que éstos producen desde el punto de vista estético: arrugas, manchas, venas dilatadas en la piel de la cara, flacidez, descolgamiento..." Más allá de estos efectos, el exceso de exposición a los ultravioleta puede desembocar en cáncer de piel.

Envejecimiento prematuro
Cuando Joel Hillhouse, principal autora del estudio, y sus colegas compararon los resultados entre el grupo intervenido y el que no había recibido los folletos, confirmaron que el envejecimiento prematuro del cutis es un reclamo eficaz que puede reducir el uso de las cabinas solares.

Resulta efectivo "tanto en quienes acuden a estos espacios por estética [para estar más morenos] como en quienes van motivados por cuestiones relacionadas con la depresión [sienten que sus síntomas mejoran], la ansiedad [las cabinas les proporciona relajación] o por adicción". Según explican en el artículo los propios investigadores, al final, todos ellos desean mejorar su imagen.

Dependiendo de cuáles sean sus razones y sus circunstancias funcionará mejor una estrategia u otra. "Por mi experiencia, la información sobre el incremento del riesgo de cáncer de piel es muy útil en pacientes que han tenido antecedentes personales o familiares con esta enfermedad u otros problemas de piel", argumenta el doctor Fernández Lorente. Sin embargo, según los autores de este ensayo clínico, no tendrá el mismo efecto sobre quienes no tienen esta experiencia y se exponen a los UVA con el único propósito de estar más bronceados.

Lo cierto es que "la gente joven que utiliza las camas solares tiene mayor riesgo de sufrir melanoma o cualquier otro tipo de cáncer de piel y por eso es importante adaptar las estrategias preventivas", señalan los responsables del estudio. "Si la persona a la que le preocupa su físico entiende que con los rayos UVA su piel va a envejecer de forma prematura, es más fácil que reduzca las sesiones solares".

Fuente: Inibook.es

HOLA A TODOS, CUARENTONES Y DEMÁS ANIMALES...

QUERIDOS CIBERNAUTAS.
CONFIESO QUE ME HE LANZADO SIEMPRE A LAS MÁS TREPIDANTES AVENTURAS. HOY EMPIEZO OTRA, QUE PARA MÍ ES DE LO MÁS INTERESANTE Y ARRIESGADA: ESCRIBIR MIS IMPRESIONES Y MI VIDA POR INTERNET.
¿YO?. YO, QUE SOY CARNE DE DIARIOS ESCRITOS A PLUMA Y RATÓN DE BIBLIOTECA. YO, QUE ANTES DE BUSCAR UN DATO EN EL GOOGLE, SOY CAPAZ DE REVOLVER LA CASA ENTERA PARA ENCONTRARLO EN MIS LIBROS...
SIN EMBARGO, AHORA QUE ESTOY YA EN EDAD DE MADURAR, AHORA QUE HAY QUE IR CON LOS TIEMPOS Y QUE PARECE INEVITABLE EL DECLIVE, BUSCO UNA MANERA DE ENTENDER LA REALIDAD, UNA ALTERNATIVA A DEJARSE LLEVAR POR LO INEVITABLE.
PUEDE PARECER FRÍVOLO O IRREVERENTE, PERO CON MIS CUARENTA AÑOS, ME GUSTARÍA PENSAR QUE AÚN PUEDO APRENDER ALGO DE LA AVENTURA DE VIVIR.
COMO OS DIGO, DISPUESTA A LOS CUARENTA Y A LOS QUE ME ECHEN...