miércoles, 2 de septiembre de 2009

Xunta crea un observatorio de turismo gallego

La Xunta creará un observatorio turístico gallego, según ha anunciado hoy la secretaria de Cultura y Turismo, Carmen Pardo, en el transcurso de una rueda de prensa que ofreció en la Diputación.

Pardo destacó públicamente el trabajo realizado por el Observatorio de Turismo Rías Baixas y adelantó que en Galicia no existe ningún observatorio, pero en base a la experiencia impulsada por la Diputación, "queremos lanzar algo similar de ámbito gallego nivel gallego".
Para la creación de este observatorio, los responsables de Turismo de la Xunta solicitarán asesoramiento a Turismo Rías Baixas, aprovechando su experiencia.

La secretaria general para el Turismo dijo que este instrumento "permitirá contar con los datos directos del sector y de las asociaciones, ya que los actuales son dispersos y confusos".

Consideró prioritario trabajar con rigor para no confundir y "tener una herramienta de trabajo y reacción inmediata de la Administración autonómica en casos de necesidad".

En relación al próximo año, Pardo reconoció que "existe otra Galicia y que esta comunidad es un multidestino, con fines económicos, evidentemente, para aumentar la estancia media y el gasto diario de turistas en Galicia".

Rafael Louzán consideró, en este sentido, que "el Xacobeo 2010 no se puede ceñir exclusivamente a Santiago, sino que Pontevedra y las Rías Baixas tienen que ser también receptora de visitantes".

Para el presidente de la Diputación, "este evento es una oportunidad que llega en un momento tremendamente oportuno, tiendo en cuenta la situación actual de dificultades económicas".

Las matriculaciones de turismos crecen un 7,7%

Las matriculaciones de turismos y de todoterrenos en el mes de agosto, a falta del último día hábil del mes, han crecido un 7,7% en relación a la misma fecha del año pasado, según fuentes del sector automovilístico.

De confirmarse este comportamiento, se pondría fin a una tendencia ininterrumpida de 16 meses (desde abril de 2008, que subieron un 1,5%) de caídas de matriculaciones en estos segmentos, que representan las tres cuartas parte del mercado automovilístico español.

Hasta el pasado viernes, 28 de agosto, se habían contabilizado en España 53.900 matriculaciones de turismos y de todoterrenos, frente a las 50.046 de la misma fecha en 2008.

Los turismos han contabilizado hasta la citada fecha 49.486 matriculaciones que, comparadas con las 45.588 de hace un año, representan un crecimiento del 8,5%.

Por el contrario, los todoterrenos han matriculado hasta el pasado viernes 4.414 unidades, frente a las 4.458 de hace un año, lo que supone un descenso del 1%.

El mes de agosto del año pasado cerró con 58.530 matriculaciones, un 41,3% menos que las del mismo mes de 2007 e inauguraba por entonces una racha de caídas de mercados mensuales por encima del 40% que se ha prolongado hasta el mes de abril de este año.

Las ayudas directas recogidas en el Plan 2000E corrigieron algo la situación y las bajadas mensuales se desaceleraron a partir de junio, con un cambio de tendencia significativo en el canal de compras de los particulares que representa tres de cada cuatro coches matriculados en España.

HOLA A TODOS, CUARENTONES Y DEMÁS ANIMALES...

QUERIDOS CIBERNAUTAS.
CONFIESO QUE ME HE LANZADO SIEMPRE A LAS MÁS TREPIDANTES AVENTURAS. HOY EMPIEZO OTRA, QUE PARA MÍ ES DE LO MÁS INTERESANTE Y ARRIESGADA: ESCRIBIR MIS IMPRESIONES Y MI VIDA POR INTERNET.
¿YO?. YO, QUE SOY CARNE DE DIARIOS ESCRITOS A PLUMA Y RATÓN DE BIBLIOTECA. YO, QUE ANTES DE BUSCAR UN DATO EN EL GOOGLE, SOY CAPAZ DE REVOLVER LA CASA ENTERA PARA ENCONTRARLO EN MIS LIBROS...
SIN EMBARGO, AHORA QUE ESTOY YA EN EDAD DE MADURAR, AHORA QUE HAY QUE IR CON LOS TIEMPOS Y QUE PARECE INEVITABLE EL DECLIVE, BUSCO UNA MANERA DE ENTENDER LA REALIDAD, UNA ALTERNATIVA A DEJARSE LLEVAR POR LO INEVITABLE.
PUEDE PARECER FRÍVOLO O IRREVERENTE, PERO CON MIS CUARENTA AÑOS, ME GUSTARÍA PENSAR QUE AÚN PUEDO APRENDER ALGO DE LA AVENTURA DE VIVIR.
COMO OS DIGO, DISPUESTA A LOS CUARENTA Y A LOS QUE ME ECHEN...